Introduccion

La velocidad del sonido es la velocidad de propagación de las ondas sonoras. En la atmósfera terrestre es de 343 m/s (a 20 °C de temperatura). La velocidad del sonido varía en función del medio en el que se trasmite.

La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se realiza dicha propagación y no de las características de la onda o de la fuerza que la genera. Su propagación en un medio puede servir para estudiar algunas propiedades de dicho medio de transmisión.

En general, la velocidad del sonido es mayor en los sólidos que en los líquidos y en los líquidos es mayor que en los gases. Esto se debe al mayor grado de cohesión que tienen los enlaces atómicos o moleculares conforme más sólida es la materia.

La velocidad del sonido en el aire (a una temperatura de 20 °C) es de 343 m/s.

Si deseamos obtener la equivalencia en kilómetros por hora podemos determinarla mediante la siguiente conversión física:

Velocidad del sonido en el aire en km/h  =  (343 m / 1 s)  ·  (3600 s / 1 h)  ·  (1 km / 1000 m) = 1.234,8 km/h.

En el aire, a 0 °C, el sonido viaja a una velocidad de 331,5 m/s y si sube en 1 °C la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s.

En el agua (a 25 °C) es de 1.493 m/s.
En la madera es de 3.900 m/s.
En el hormigón es de 4.000 m/s.
En el acero es de 5.100 m/s.
En el aluminio es de 6.400 m/s.

1 comentario:

  1. Hola chicos!!!
    Me parecio muy interesante la informacion que incluyeron en su blog, ademas las imagenes hacen que se comprenda mejor el tema.
    De lo que ya sabia acerca del tema es que el sonido tiene velocidad, esta es la rapidez con la que se propagan las ondas sonoras.
    y lo que aprendi es que la velocidad de estas ondas depende de las caracteristicas del medio en la que se encuentren, una de ellas y la mas importante es la temperatura.
    Para complementar el tema la informacion sobre el efecto doppler, los decibeles y las pulsaciones esta muy completa =)

    ResponderEliminar